Denominación de origen Rioja Ver listado completo

La Denominación de Origen Rioja puede ser considerada la más antigua de España. Es también la Denominación de Origen que cuenta con mayor número de bodegas inscritas.

El área de cultivo de esta Denominación de Origen se sitúa en el valle del Ebro. Esto es en áreas de las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco mayoritariamente, y en menor medida en Navarra y casi despreciable en Castilla y León. Por la diversidad orográfica y climática se distinguen tres subzonas de producción: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa.

En la Denominación de Origen Rioja se elaboran vinos tintos, blancos y rosados, que se han clasificado tradicionalmente en función de su edad en el momento de ser etiquetados y del proceso de crianza y envejecimiento que han seguido. Dependiendo del tiempo que el vino permanece en barrica se clasifica como: vino joven, vino crianza, vino reserva y vino gran reserva.

  • Jóvenes: son vinos comercializados en su primer o segundo año de vida, que tradicionalmente pasaban de los depósitos a la botella, sin un periodo intermedio de crianza en barrica, y en los que priman la frescura y los aromas primarios procedentes de la uva.
  • Crianza: Se comercializan como pronto en su tercer año de vida, después de pasar al menos un año en barrica (en el caso de los tintos) o seis meses (en el caso de los blancos). El resto del tiempo envejecen en botella antes de ser etiquetados.
  • Reserva: En los vinos tintos el periodo de crianza en barrica de roble y botella tiene que ser de un mínimo de 3 años, con un tiempo mínimo de permanecía en barrica de roble de 1 año. En el caso de blancos y rosados el tiempo total entre crianza en barrica de roble y botella tiene que ser un período mínimo de 2 años, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.
  • Gran reserva: Se elaboran sólo en añadas con uva de gran calidad, y se etiquetan después de permanecer como mínimo dos años en barrica y tres en botella. En el caso de los blancos, se exige un periodo total de envejecimiento de al menos cuatro años, mientras que el periodo mínimo de permanencia en barrica es igual al de los reservas y crianzas: seis meses.
ALLENDE – BODEGAS ALLENDE

ALLENDE – BODEGAS ALLENDE

Vino tinto Crianza 2006. Finca Allende. Rioja. Este vino ha estado 13 meses en barrica de roble francés y americano. Tempranillo y Graciano son las uvas utilizadas en este vino.

Atributos gustativos

- Vista: Guinda picota muy intenso.
- Nariz: Aroma de buena intensidad, con potentes sensaciones frutales en primer plano (arándanos), carbón, grafito y una madera muy fundida al fondo.
- Boca: Aroma de buena intensidad, con potentes sensaciones frutales en primer plano (arándanos), carbón, grafito y una madera muy fundida al fondo.
MARQUÉS DE RISCAL RESERVA

MARQUÉS DE RISCAL RESERVA - BODEGAS MARQUÉS DE RISCAL

Los reservas de Marqués de Riscal se elaboran, básicamente, a partir de uvas procedentes de viñas de más de 15 años de la variedad Tempranillo, situadas en los mejores suelos arcillo calcáreos de la Rioja Alavesa. Esta variedad soporta bien la crianza en madera y el envejecimiento en botella gracias a su buen equilibrio ácido y a su fina tanicidad. Los reservas de Riscal permanecen aproximadamente dos años en barrica de roble americano, configurando un vino que se encuadra dentro de los cánones del clasicismo riojano, fresco, fino, elegante y con un gran potencial de envejecimiento.

Atributos gustativos

- Vista: Vino de color cereza bastante cubierto
- Nariz: Aroma balsámico y especiado de gran complejidad, con notas de frutos negros maduros y ligeramente tostadas
- Boca: En boca tiene buena estructura, es sabroso, denso y con taninos redondos y elegantes. El final es largo y fresco, con un leve recuerdo de la madera de roble